sábado, 22 de mayo de 2010

Jornada de salud

La clase de sexto año se hará presente en la jornada por la salud organizada por la policlínica con unas presentaciones sobre primeros auxilios realizada en las xo con el programa Etoys.


sábado, 15 de mayo de 2010

Género e igualdad

Bajar Video EL SUEÑO IMPOSIBLE? I y II igualdad de genero S-jJGqLaTRc - Descargar Video de Youtube

Analiza el video en familia y después hagan una reflexión en comentarios.

Fundación de Ecilda Paullier



Esta es la bandera de nuestra villa.

Responde en comentarios las siguientes preguntas.
1¿ Quién es el creador de esta bandera?
2 ¿Qué significa cada color y los dibujos que allí se representan?


Algunos alumnos de la clase representaron a la escuela en los festejos de los 127 años de la fundación y en el desfile en el marco de la fiesta del queso.















A los alumnos: Fabiana, Yanina, Kimberly, Mary, Andrea, María Eugenia, Natalia, Romina, Agustina, Franco, José Ignacio, Facundo, Naguel, Elías, Adrián, Mario, Eliseo, de parte de los todos los maestro muchas gracias por haber participado.

miércoles, 12 de mayo de 2010

La sexualidad en la escuela

Aspectos para reflexionar:

Una parte de la educación sexual actual está dada por la omisión del tema en las aulas, en muchas familias y en otros espacios institucionales. El silencio sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad se debe a distintas razones:
* Familias que quisieran hablar con sus hijos, pero no saben cómo hacerlo o tienen vergüenza.
* Docentes que temen que las autoridades, o los padres, no lo aprueben.
* Escuelas que piden autorización por escrito a los padres por miedo a que éstos eleven quejas a sus superiores.
* Docentes que quisieran tratar temas sexuales pero no saben cómo o consideran que no tienen suficientes conocimientos sobre ellos.
Esta omisión permite afirmar que aún tiene vigencia en algunos sectores de nuestra sociedad el tabú sobre lo sexual que impide hablar de ello. Lo que no se nombra es por ser sagrado, o bien, tan negativo, que no se puede invocar.
Esto último pasa a ser incorporado como actitud hacia lo sexual por parte de niños y jóvenes.
La contradicción que se observa en nuestra sociedad es que mientras se duda si hablar o no de temas sexuales en la familia o en la escuela, los medios de comunicación social utilizan la sexualidad en distintos aspectos: para lograr mayor audiencia, banalizando las relaciones sexuales, usando sexo explícito en series y telenovelas ya sea entre adultos o adolescentes, niños y jóvenes pueden acceder a los sitios pornográficos de la web, se admiten sin cuestionar formas de recreación que exponen a los adolescentes a tener relaciones sexuales con riesgos, etc. Pareciera que lo que más asusta y molesta es poner palabras a la sexualidad, pero no la genitalidad en actos.

Concepto de sexualidad:
Concepto restringido
El sentido común ha dado en llamar "educación sexual" a la información que intencionalmente se le da a los niños y jóvenes sobre algunos aspectos de la sexualidad genital. Así, por ejemplo, educación sexual para los niños pequeños sería informarles de dónde vienen los niños, cómo se originan (para referir de manera simplificada al coito y los procesos de fertilización, embarazo y parto).
Para los jóvenes, la anatomofisiología de los sistemas reproductores, los riesgos
de las relaciones sexuales y cómo evitarlos, etcétera.
Se puede decir que, desde la perspectiva del sentido común, la educación sexual es "adultocéntrica" pues está centrada en la genitalidad y deja de lado aspectos de la sexualidad que pasan por distintas necesidades según las etapas vitales de niños y jóvenes.
Concepto amplio
Si bien las informaciones mencionadas en el párrafo anterior forman parte de una educación sexual intencionada, no la agotan. Se considera que la educación sexual consiste en el conjunto de influencias que reciben los sujetos a lo largo de toda la vida, con objetivos explícitos que inciden en:
* la organización de la sexualidad,
* la construcción de la identidad,
* el ejercicio de los roles femeninos y masculinos,
* la manera de vincularse con los demás,
* la formación de actitudes hacia lo sexual,
* la incorporación de valores, pautas y normas que funcionan como marcos referenciales sobre los múltiples comportamientos sexuales,
* la construcción de conocimientos sobre los distintos aspectos de la sexualidad.
Los contenidos de la educación sexual no intencional que transcurre como parte del proceso de socialización dependen de la cultura del grupo social en el que los sujetos están insertos.

Parte del material que trabajamos en la clase es extraído de un material que será entregado a los alumnos en el correr del año según la información siguiente:

El jueves 22 de abril en el séptimo piso del MIDES tuvo lugar el lanzamiento de la "Guía en Sexualidad y Género para el Adolescente" la cual fue presentada por INJU, Inmujeres, Fundación Braille y la Red Uruguaya de Autonomía. El material será distribuido por la ANEP a todos los alumnos de sexto año de primaria.

Esta guía es un material que pretende dar información y habilitar a la reflexión acerca de algunos temas relacionados con la salud sexual y reproductiva y con los jóvenes. Sus mensajes fueron escritos con un lenguaje dirigido a adolescentes e informan sobre diversidad, servicios médicos, cambios corporales y métodos anticonceptivos. También difunde direcciones y números telefónicos para saber donde recurrir en caso de violencia doméstica. La Fundación "Braille financió" gran parte de este emprendimiento que tiene versiones escritas en código para personas no videntes.

La prioridad para la distribución de este material serán los sextos años de primaria. La guía llegará a todos los alumnos de escuelas públicas. También se podrá encontrar en la página del INJU o en el Centro de Información a la Juventud.

Leticia Aszkinas, una de las profesionales que participó en la creación de esta guía dijo que"los jóvenes hablan mucho hoy en día sobre sexualidad, lo que faltan son espacios para detenerse a ver que quiere cada uno. Si bien están informados, a veces tienen la información enganchada con alfileres y también existe una gran diferencia sobre información entre los jóvenes que están institucionalizados y los que no".

Aszkinas señaló también que "esta guía insiste mucho acerca del placer, de los derechos, o sea, a parte de lo pedagógico habla que también hay que disfrutar en los tiempos de cada uno, trabaja en relación a los mitos que se tienen y esos temas son muy importantes para problematizar". (Extraido de la página del MIDES)

Material extraido del portal Uruguay Educa en relación a la guía:

Las guías se titulan “Vivir sin Violencia está buenísimo” y “Sexualidad y Género para Adolescentes”, y fueron lanzadas por el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de la Juventud, la Administración Nacional de Educación Pública y la Fundación Braille.

Todas las escuelas públicas recibirán los materiales con el fin de incluir en la educación formal los derechos sexuales y reproductivos, como forma de contribuir al desarrollo de capacidades que permitan tomar decisiones de manera conciente y responsable. Además, las guías apuntan a concientizar sobre la violencia contra las mujeres, abordando el desafío de incluir la perspectiva de género en la educación escolar para avanzar hacia una pedagogía no discriminatoria.

Los materiales, que buscan una sociedad más justa y equitativa, serán trabajados con los niños desde el nivel inicial, con las familias y con la comunidad.

Para la directora de Primaria, Edith Moraes, esta iniciativa demuestra el reencuentro entre un conjunto de políticas públicas integradas que traspasan los gobiernos. Moraes sostiene que se busca transversalizar la educación formal para fomentar la equidad de género, lo cual es ejemplo de esas políticas. Y asegura que que es la educación la que permitirá a las personas ser libres a la hora de tomar sus decisiones, con autonomía moral para ejercer sus derechos.

Sexualidad y Género

La publicación expresa que no siempre es fácil hablar de temas referidos a la sexualidad y que para muchas personas es un tabú, que da verguenza. E invita a leer sin prejuicios, esperando despejar dudas y generar conversaciones. Así, se refiere a las transformaciones del cuerpo en la pubertad y adolescencia, a los cambios que se producen en la vida cotidiana y en la visión del mundo. También, describe e ilustra los genitales de ambos sexos y la forma de higienizarse.

Además, dedica un espacio a la autoestima para luego pasar al género, las diversidades y los modos de relacionamiento equitativo. Define el placer y la sexualidad, aclara términos como homosexualidad, heterosesualidad, bisexualidad y “trans”. Y aborda las relaciones sexuales, el auto y mutuo cuidado, los métodos anticonceptivos, la maternidad, la paternidad, el aborto y las infecciones de transmisión sexual.

Posteriormente, se refiere a la violencia. También brinda información sobre hábitos saludables y acerca de la consulta médica, ginecológica y masculina. En las páginas finales aparecen datos y teléfonos útiles.

Vivir sin violencia

Este material comienza con un enfoque de género y de derechos. Más tarde aborda la violencia: física, psicológica, sexual, ambiental, económica y patrimonial; y menciona otras formas de considerar la violencia como la intimidación, el conflicto, la agresividad.

Por otra parte, presenta actividades para trabajar en el aula, una encuesta para realizar en la familia y en la comunidad, una hoja de observación para registrar juegos, insultos o amenazas. Además, contiene actividades para el recreo, y una propuesta de sensibilización y participación para llevar a cabo en la comunidad.

Si le interesa el material está en la siguiente página: www.ceibal.edu.uy

Ley de Educación: Consejos de participación.

CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN

Artículo 76. (Concepto).- En todo centro educativo público de Educación Inicial, Primaria, Media Básica y Media Superior y Educación Técnico-Profesional, funcionará un Consejo de Participación integrado por: estudiantes o participantes, educadores o docentes, madres, padres o responsables y representantes de la comunidad.

Los respectivos Consejos de Educación reglamentarán su forma de elección y funcionamiento.

Los Consejos de Participación de Centros Educativos de Educación Media Básica, Educación Media Superior y Educación Técnico-Profesional (UTU) deberán incluir entre sus miembros, al menos un tercio de representantes estudiantiles.

Artículo 77. (Cometidos).- A los Consejos de Participación les compete realizar propuestas a la Dirección del centro educativo en relación:

A)

Al proyecto educativo que en ejercicio de su responsabilidad profesional elabore la Dirección y el cuerpo docente del centro educativo.

B)

A la suscripción de acuerdos y convenios con otras instituciones según lo establecido en el artículo 41 de la presente ley.

C)

A la realización de obras en el centro educativo.

D)

A la obtención de donaciones y otros recursos extrapresupuestales.

E)

Al destino de los recursos obtenidos y asignados.

F)

Al funcionamiento del centro educativo.

G)

A la realización de actividades sociales y culturales en el centro educativo.

H)

Sobre todo aquello que lo consulte la Dirección del centro educativo.

Artículo 78. (De la información a los Consejos de Participación).- Los Consejos de Participación podrán solicitar informes y realizar propuestas al Consejo de Educación respectivo, así como requerir la presencia de un representante de dicho Consejo, ante situaciones que lo ameriten a juicio de sus integrantes.

Las Direcciones escolares deberán poner a consideración de los Consejos de Participación sus memorias anuales.

Los Consejos de Educación deberán remitir anualmente a los Consejos de Participación un informe de lo realizado durante el año.

Los Consejos de Participación participarán en los procesos de autoevaluación que desarrolle el centro educativo y podrán emitir opinión sobre el desarrollo de los cursos, la enseñanza impartida, la convivencia en el centro, la asiduidad y dedicación de los funcionarios docentes y no docentes, que será recibida por la Dirección del Centro y los Consejos de Educación.

Serán convocados por la Dirección al menos tres veces al año o a pedido de la mayoría de sus miembros, sin obstaculizar el desarrollo de los cursos.

lunes, 10 de mayo de 2010

La historia del grupo

Sexto año en inicial 4 años..



El grupo cuando estaban en inicial 5 años.



El grupo cuando estaban en primero:


Sexto en segundo año...


En tercer año....

En cuarto año...







sábado, 8 de mayo de 2010

Actividades del año

El grupo de sexto año 2010 está integrado por 16 varones y 23 niñas.

Día de la tierra:













Acto recordatorio del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales.











Recordando el día de la Cruz Roja:

Charla del doctor Gastón Pérez sobre el tema primeros auxilios











Actividades con el profesor de educación física: